La importancia de un buen branding

El branding es una parte fundamental para la creación de cualquier negocio, marca y empresa exitosa. Hoy hablaremos un poco acerca de la importancia que tiene la identidad corporativa, qué es y los elementos que la componen. 

La identidad corporativa es el cómo tu proyecto se va a diferenciar del resto, tanto de manera visual como filosófica. Como su nombre lo dice, es generarle una personalidad única y atractiva a tu negocio. 

Empecemos desde la esencia que va a tener tu proyecto: ¿Qué es lo que quieres lograr con este negocio? ¿Cuál es tu meta o misión? ¿Cuales son los valores que tiene tu marca? ¿Cómo quieres que la gente te perciba? ¿Qué es lo que hace diferente tu empresa al resto de empresas dentro del mismo nicho?

Definir el naming (nombre) de tu proyecto, es una de las cosas más importantes, ya que son varios los detalles que hay que tomar en consideración, como por ejemplo: El significado, puede tener un significado abstracto o algo más descriptivo que diga exactamente lo que haces, o igual puedes usar tu propio nombre, pero de eso hablaremos más adelante. También debe de ser fácil de memorizar, recordar y pronunciar. 

Una parte fundamental son los colores y la tipografía, ¿sabías que nuestro subconsciente asocia los colores y tipografías con emociones específicas? Antes de elegir los colores basándote en la belleza de los mismos o en que tanto te gustan a ti, primero define que tipo de emociones quieres evocar con tu marca, si quieres que sea una marca femenina, elegante, clásica, moderna, más relajada, seria, divertida, de lujo, económica, etc, etc. Busca los colores y tipografías que se acerquen más a lo que quieres proyectar. 


Te recomiendo elegir un máximo de 4 colores y un mínimo de 2, estos colores que elijas deberán estar presentes en todas tus publicaciones, esto ayudará a mantener y fortalecer tu identidad, es importante que anotes el número exacto del color para que siempre sea el mismo. Igualmente con las tipografías, puedes tener de 2 a 4 para el logo, títulos y subtítulos. 

Por último hablemos de la diferencia entre marca coporativa y marca personal. Ninguna es mejor que otra, simplemente tienen diferentes ventajas y desventajas, aunque es importante mencionar que aunque decidas una marca corporativa, hoy en día es indispensable que la complementes con tu marca personal, y que salgas de vez en cuando en el contenido de tu marca, mostrando tu rostro para que la gente sepa quien esta detrás de la marca. Recuerda que las personas le compran a personas y que usar el personal branding es una de las mejores formas de crear una comunidad en redes sociales. 
El tener una marca corporativa te ayudará a lucir más profesional y a mantener el anonimato, sin embargo una marca personal te ayudará a posicionarte más fácilmente como experto y a generar una comunidad leal. 

Tu marca será uno de los activos más importantes que vas a crear a lo largo de tu trayectoria, para hacerlo correctamente es indispensable tener muy claro a quien le estas vendiendo o a quien quieres venderle, y elegir todos los elementos que componen tu identidad basándote en lo que le gustaría a tu cliente potencial y que al mismo tiempo refleje parte de tu personalidad. Investiga, analiza y pide opiniones de personas con un perfil similar al de tus clientes. 

 

-Paulina Nieto.

Regresar al blog

Deja un comentario

Nuestros cursos online

Productos descargables