¡Auxilio! Mis clientes no pagan "caro"

Venciste el miedo de emprender y tomaste tu primer curso de extensiones de pestañas, microblading, laminación, etc. Y ahora tu miedo es que no sabes como le hacen otras artistas para cobrar sets de pestañas en $1,000 mxn o microblading en $4,000 mxn porque a ti tus clientes no te quieren pagar más de $300 mxn por un set...

Me atrevería a decir que casi todas hemos estado ahí, la buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer y ajustarlas a lo que más te convenga a ti, tu negocio y tus clientes.

Es importante que tengamos claro que no podemos subir nuestros precios con éxito si no tenemos una estrategia y un buen análisis de nuestro estado actual. Para poder analizar correctamente puedes iniciar cuestionando lo siguiente: 

  1. ¿Quiénes son mis tipos de clientes actuales? (que edad tienen, donde viven, cuánto ganan, que les gusta, etc.) 
  2. ¿Qué les estoy ofreciendo y cómo es mi servicio? (como luce mi espacio de trabajo, mi mobiliario, mi decoración, limpieza, valor agregado) 
  3. ¿Cuánto estoy cobrando por mi servicio y por qué le doy ese valor? 

Ya que hiciste el análisis de tu posición, ahora vamos a hacer un análisis de lo que quieres lograr y los medios y estrategias que pueden funcionar para llegar al objetivo. Estás son unas ideas: 

  1. ¿Quién sería mi cliente ideal? Ponle un nombre a tu cliente y se tan específica como puedas en todas las características que tiene este cliente, por ejemplo: "Fernanda Martínez: tiene 30 años, abogada, casada, mamá de un hijo de 4 años, no tiene tiempo de arreglarse todas las mañanas pero le gusta verse arreglada y cuidar de su imagen personal, usa instagram y tiktok todos los días, le gustan las compras online, los fines de semana sale de compras y a comer a restaurantes con su familia, le gusta leer, los viajes y el fast fashion" Entre más conozcas a tu cliente ideal, sus deseos y motivaciones, será mucho más fácil poder ofrecerle servicios y productos que lo enamoren. Si no sabes a quién le estas vendiendo, ¿Cómo pretendes vender?
  2. ¿Cómo puedo mejorar mi servicio? Haz una lluvia de ideas con todas las cosas que puedes mejorar, no pienses tanto en el presupuesto, los pros y contras, ya que lo importante es primero vaciar todas las ideas que tengas en mente y después analizar detenidamente cada una para elegir las mejores. Por ejemplo: puedo decorar mi cabina de forma más elegante, puedo ofrecer servicio a domicilio, puedo hacer mi camilla más cómoda agregando almohadas y frazadas, puedo brindarle una batita al cliente para proteger su ropa de alguna posible mancha o accidente, puedo tener un cesto al lado de mi camilla para que la clienta pueda quitarse sus zapatos y estar más cómoda, puedo brindarles un kit de cuidados posteriores, puedo darles una bebida de cortesía, puedo darles una tarjeta de lealtad, puedo ofrecerles el primer retoque gratis, etc, etc, etc. Como ves, las posibilidades son infinitas cuando se trata de mejorar un servicio. 
  3. ¿Cuánto quiero cobrar por mi servicio y que tengo que hacer para que eso suceda? Esto viene muy de la mano con el punto anterior, recuerda que si el cliente no percibe valor en lo ofrecido es muy difícil que quiera pagar el precio. Anteriormente nos fijamos en los elementos externos que puedes mejorar, pero sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes es, como son tus set de extensiones de pestañas, tus diseños de cejas, tus trazos de microblading, etc, etc. ¿Realmente tienes una buena técnica? Si la respuesta es si, entonces comunícalo y demuéstralo, pero si la respuesta es no, no te desanimes y sigue practicando y aprendiendo. Al inicio quizás es muy difícil para nosotras pensar en seguir invirtiendo en cursos, ya que sabemos que un buen curso que valga la pena normalmente no es económico, sin embargo hoy en día hay mucha información gratis, que si bien nunca sustituye a un curso, es una buena forma de seguir aprendiendo tips de otras personas. Haz lo que sea necesario para seguir mejorando tu técnica, práctica todos los días hasta que estes orgullosa de los resultados y puedas llegar al precio que elegiste como ideal.

Como consejo final te digo que competir por precios y sacrificar tus márgenes de ganancia nunca es una buena estrategia y solo demerita tu trabajo, es mejor tener un solo cliente al día que te pague $1,000 mxn a tener 5 clientes que te paguen $200 mxn. Dirige tus esfuerzos en aumentar el valor y comunicarlo a tus clientes, cuando ellos reconozcan la calidad de tu trabajo entonces no tendrás problemas en conseguirlos. 

No todos los clientes quieren comprar barato. Busca clientes que prefieran calidad sobre precio. 

 

-Paulina Nieto. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Nuestros cursos online

Productos descargables